Eje I



PRIMER PARCIAL RECURSOS DIDÁCTICOS Y TIC I /
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA


Eje temático:  Implementación de las TIC en las práctica de enseñanza y aprendizaje.
Modalidad: Individual - Domiciliario
Fecha de entrega: 20 de septiembre del 2018

Consigna:
      
  A partir de la bibliografía propuesta dentro del Eje uno de la cátedra, elabore 
   un texto argumentativo fundamentando por qué es importante la implementación
   de las TIC en las prácticas de enseñanza aprendizaje.


Criterios de evaluación:

  -     Claridad en la redacción
  -     Coherencia interna
 -   Adecuación a las normas gramaticales y ortográficas (el texto debe entregarse sin errores ortográficos y/o gramaticales)  y presentación dentro de los plazos estipulados.
  -   Incorporación y pertinencia de los aportes de la bibliografía (mínimo dos autores) en la fundamentación.
   -  Adecuada articulación entre los planteos de los autores.   




Formato de presentación:

- Tipografía para el cuerpo del texto: Arial 11 o Times New Roman 12.
- Alineación de texto: Justificada.
- Sangría “de primera línea”: 0,5 cm.
- Interlineado: 1,5 líneas.
- Tamaño del Papel: A4.
- Márgenes: 2,5 cm superior, inferior, derecho e izquierdo.
- Numeración de las hojas: en el pie de página.
- Carátula: nombre del instituto, espacio curricular, equipo docente,año lectivo,
eje temático abordado, apellido y nombre  y carrera a la que pertenece.
- Presentación: el trabajo impreso en un folio o carpeta.


Consulta en el área de Tutorías de prácticas de Lectura y Escritura:

Para la elaboración de esta evaluación parcial les solicitamos realizar al menos una consulta obligatoria en el área de tutorías. Desde el área nos solicitaron lo siguiente:
  • Al momento de asistir a consulta lleven el texto borrador en papel. Puede ser impreso o manuscrito, siempre y cuando sea legible y esté organizado.  
  • En el caso de que necesiten realizar más de una consulta continúen con el mismo tutor.

*Para optimizar el tiempo de elaboración del parcial y aprovechar al máximo el espacio de tutorías, desde el espacio curricular les sugerimos que traten de asistir la próxima semana a consulta para dejar margen de tiempo por si necesitan otra consulta más.   

   DÍAS Y HORARIO DE TUTORÍAS
Día
Horario
Tutor/a
Lunes
10 a 12
14 a 16
Andrés Bacigalupo
Martes
14 a 16
Andrés Bacigalupo
Miércoles
10 a 12
Andrés Bacigalupo
14 a 16
Andrés Bacigalupo
Jueves
14 a 16
Andrés Bacigalupo
Viernes
10 a 12
Andrés Bacigalupo

       

TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO Nº2
Fecha límite de entrega: 31 de Agosto

¿Qué tenemos que hacer?
1- Seleccionen de manera grupal un tema de su disciplina. 
2- Establezcan el contexto educativo (destinatarios). Pueden consultar los NAP para orientarse respecto a la adecuación del tema al año y nivel:
3- Cada uno de los integrantes busque, evalúe y seleccione información sobre el tema elegido y complete el cuadro comparativo con la información del sitio que le pareció más pertinente. 
4- Una vez que cada uno de los integrantes completó su parte del cuadro, seleccionen de manera grupal el sitio que les parece más relevante para abordar el tema y que se ajusta más a sus objetivos y destinatarios. Justifiquen su elección. 
¿Dónde lo trabajamos y cómo lo presentamos?
En esta clase trabajaremos con Documentos compartidos de Google Drive. Les sugerimos que realice los siguientes pasos: 

  1. Uno de los integrantes crea una plantilla y la comparte con sus compañeros con el nombre “TPN°2 + nombre del grupo + tema”. Editen el archivo que han generado teniendo en cuenta la consigna del trabajo práctico. 
  2. Una vez finalizado uno de los integrantes comparta el trabajo con las cuentas de los docentes: alereal40@gmail.com/ jessicacelli1991@gmail.com con permiso de edición, notificando con un mensaje por esta misma vía, para la revisión del trabajo práctico.
  3. Una vez que el trabajo esté aprobado por los docentes deberán publicarlo en el eje 1 del blog grupal. 


TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO Nº 1

Fecha límite de entrega: Viernes 24 de agosto  

1)- Elaboración de una secuencia de actividades de una clase de forma grupal seleccionando los recursos didácticos y/o medios educativos que consideren según el tema, los objetivos didácticos propuestos y el contexto de actuación asignado.

  1. Conformen grupos de tres integrantes como máximo según su disciplina.
  2. Seleccionen un tema disciplinar.
  3. Elaboren una secuencia de actividades de una clase considerando que estaría destinada a un grupo de 20 alumnos de 2º año de nivel secundario de una escuela pública. La clase se llevaría a cabo en el último medio módulo (40 minutos) de un día viernes. El aula asignada es de grandes dimensiones y cuenta con los siguientes recursos tecnológicos: Un televisor y un DVD. Además cuenta con un pizarrón de tiza de tamaño mediano.
  4. Deberá especificar el tema, objetivos y los recursos didácticos y/o medios educativos que utilizará en esa clase. Justifiquen la selección de los recursos didácticos.      

2)- Publicación en el blog grupal de lo anteriormente trabajado.
  1. Cada alumno deberá crear una cuenta de Gmail.
  2. En grupos de no más de tres alumnos deberán crear un blog. A modo de guía, se ofrece un tutorial. Para saber más acerca de la implementación del blog en el aula les sugerimos que visiten la Blog-Clase.
  3. En su blog van a "crear una entrada nueva" en la cual especificarán la carrera a la que pertenecen y harán una breve presentación de los integrantes. En la creación del blog, tener en cuenta: diseño del mismo, un nombre atractivo y sugerente de acuerdo a la disciplina a la que pertenecen, elección y tamaño de fuente de acuerdo al diseño elegido. Para modificar estas variables tendrán que ingresar a "Tema" y luego a "Personalizar".
  4. Se dividirá el blog en 5 ejes, con el propósito de organizar la presentación de los Trabajos Prácticos. Para crear cada uno de los ejes tendrán que ingresar a "Páginas"/ "Página nueva".
  5. En el Eje 1 se trabajará la presentación de la secuencia de actividades de acuerdo al tema, objetivos, recursos didácticos, elegidos por el grupo (Actividad 1). En este link encontrarán propuestas y recursos para distintas áreas y niveles que pueden ayudar a planificar la secuencia para el trabajo práctico del Eje 1.
  6. Enviar un e-mail al equipo docente del espacio curricular especificando nombre y apellido de los integrantes del grupo, carrera y link al blog del grupo. Tendrán que enviar el mail a las siguientes direcciones: alereal40@gmail.com / jessicacelli1991@gmail.com





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