Eje II

TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO Nº 5: Recursos Didácticos Digitales
Fecha de presentación: viernes 12 de octubre
CONSIGNA: Elaborar de forma individual una presentación en uno de los Recursos
Digitales trabajados en clase, abordando un tema disciplinar de su carrera.

*Para profundizar lo que trabajamos en clase les recomendamos
la lectura de los textos subidos en el blog de teoría

En la producción deberán tener en cuenta:

  • Las reglas básicas de diseño 
  • La incorporación de imágenes y un video, si es necesario.   
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:
Una vez finalizada la presentación deberán insertarla en el eje 2 del blog grupal.
Aclaración: Es una presentación por estudiante

TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO Nº4 : HISTORIETA
Fecha de presentación: viernes 28 de septiembre
CONSIGNA:
Elaborar una historieta que aborde un tema disciplinar o eje transversal,
utilizando el programa Pixton o Comic Life. El trabajo es de carácter grupal.


Viñeta
Encuadre
Descripción de la viñeta
Textos
1
Plano:


2
Plano:


3
Plano:


4
Plano:




1º PARTE: Realización del guión de la historieta
Definir la idea, es decir el argumento de lo que quieren contar en relacióna un tema disciplinar.
Seleccionar y caracterizar los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia, como así también la época en donde se desarrolla la acción. Definir también el género (Aventura, drama, humorístico) y el formato (Fotonovela o animación)
Establecer cómo va a contarse esa historia teniendo en cuenta los recursos narrativos que aborda Carlos Angoloti en su texto “Comics, títeres y teatro de sombras”.
Realizar el guión de la historieta. La misma debe contar con tres viñetas como mínimo y diez como máximo.
2° Parte: Producción de una historieta utilizando el programa Pixton  o Comic Life. Les sugerimos consultar los siguientes tutoriales
Pixton: Generador de Historietas en línea (pdf)
Comic Life: Cómo crear un storyboard con Comic Life (pdf)

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:
Una vez finalizado el proceso de producción de la historieta, publicar en el eje 2 el guión e insertar la historieta realizada.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO Nº3: FOTOGRAFÍA
Fechas de presentación:  viernes 28 de Septiembre 

CONSIGNA:
En grupo deberán elaborar una propuesta didáctica para una clase de su disciplina utilizando como recurso didáctico una secuencia de imágenes fotográficas de su autoría. Como mínimo tendrán que tomar tres fotografías y seis como máximo. Cada integrante deberá tomar al menos una fotografía de la secuencia.


A)- PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA
En la propuesta didáctica deberá detallarse el tema y destinatarios de la clase, la consigna de una actividad (no la planificación de una clase) que incluya la secuencia fotográfica y los objetivos de esa actividad.


B)-PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA
  • Para la producción deberán tener en cuenta los elementos del lenguaje visual / fotográfico y la bibliografía abordada en clase.
  • Lo primero que deben tener en claro es la idea (qué quiero comunicar a través de la fotografía), la cual debe estar ligada a la propuesta didáctica. Les sugerimos que traten de resumir la idea en una oración, eso los ayudará a plantear un punto de partida.
  • Una vez que tienen definida la idea, deberán trabajar en la construcción del punto de vista (cómo lo voy a decir). Para ello deben tener en cuenta la elección de los diferentes elementos compositivos del lenguaje visual y fotográfico en función del sentido de la imagen que quieren producir. Es decir que la elección de cada elemento debe necesariamente reforzar la idea.
  • Les planteamos algunas preguntas orientadoras: ¿Cómo van a componer su encuadre?¿Qué objetos/sujetos van a utilizar en el mismo? ¿Cuál/es va/n a ser su/s centro/ de atención? ¿Cómo van a trabajar la relación entre la figura y el fondo? ¿Qué tipo de iluminación refuerza la idea planteada? ¿Qué colores se utilizarán y por qué? ¿Utilizarán textura? ¿Qué tipo de plano y ángulos refuerzan la idea? ¿Cómo será la profundidad de campo? Les sugerimos que en la secuencia de fotografías incluyan diversos tipos de composición, planos y angulaciones.
  • Una vez que definieron el qué y el cómo, están listos para comenzar a sacar las fotografías.  
  • Posteriormente mediante un editor de imágenes deberán intervenir las fotografías que tomaron de manera que refuerce la dimensión simbólica del mensaje, utilizando las diferentes posibilidades que brindan los distintos softwares. Entre los editores más utilizados encontramos: Google Fotos, Befunky, Picasa y  Phixr, entre otros. En esta clase trabajaremos con BeFunky


C)- PRESENTACIÓN FINAL DEL TRABAJO
  • Incluir las fotografías y la propuesta didáctica una presentación de Google Drive. Insertar la presentación en el eje 2 del blog grupal. Les sugerimos que la presentación conste de:
  1. Una diapositiva con carátula con la presentación del los integrantes, la carrera y el tema seleccionado.
  2. Las diapositivas con las fotografías que seleccionaron de la producción. Cada diapositiva deberá tener: - Un epígrafe con el nombre del autor de la misma. - El detalle del plano, ángulo y tipo de composición de la fotografía.
  3. Otra diapositiva que incluya la propuesta didáctica elaborada grupalmente, teniendo en cuenta las reflexiones teóricas abordadas en clases.   

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